Cómics: Zombies en la Moneda

Posted on 10 Febrero, 2015

Zombies en la Moneda tomo VI: “Estamos en Guerra Señores”

I also have always liked the monster whitin idea. I like the zombies being us. Zombies are the blue-collar monsters
-George A. Romero

Hace algunos años, creo que por ahí a mediados del 2010 escuche por primera vez a alguien hablando sobre ZELM o Zombies en la Moneda, un cómic que por ese tiempo llevaba un tiempo en el mercado, y que le había ido bastante bien, con su sátira no solo de la política nacional, sino de su cultura y hasta un poco de su farándula, por lo que terminé buscando por todo Santiago una copia de su primer tomo, ya que al convertirse en un gran éxito se encontraba agotado en todas partes, pero creo que si no mal recuerdo lo pude encontrar en una librería antártica en Santiago Centro, y al fin tenía mi copia de Zombies en la moneda en mis manos.

Para dar un poco de contexto y no ser uno más de los que se colgaron de la moda zombie a finales del 2008, cuando tenía algo así como 7 u 8 años, había recién llegado a vivir a Santiago, no tenía realmente ningún amigo (cosa que ha cambiado claramente cosa de ver la popularidad que tengo ahora), y recuerdo que mi hermana para levantarme el ánimo dijo que me regalaría algo, y yo pedí un álbum de Salo, ni siquiera recuerdo el nombre, es anterior a Basuritas y los de Dragon Ball <al menos creo que era de Salo>, era un álbum de monstruos y leyendas urbanas, salían los vampiros (esa es otra larga historia), las gorgonas, la Quimera, pero el que se quedo en mi cabeza y me llamó la atención y claramente me aterraba por algún motivo, era la historia del Zombie y la imagen que salía o en este caso realmente la lámina que correspondía al zombie, y era obviamente la historia más clásica del zombie, el hijo de un ritual Voodoo para levantar a los muertos, el Solomon Grundy de las láminas para niños, y recuerdo que su historia me fascinaba, y no fue hasta que ya era un adolescente que re encontré mi amor por los zombies cuando descubrí a George A. Romero en un especial en el canal I-Sat cuando tenía algo así como 13 años (que gran canal era ese para descubrir joyas como esa, recuerdo que gracias a ese canal pude apreciar películas como las de Romero, the boondock saints, run lola run, y tantas otras). El asunto es que gracias a esos 2 eventos específicamente siempre tuve un amor y algo de nostalgia por los Zombies, por lo que eran y por lo que podían significar en las manos adecuadas.

Zombies en la Moneda, Tapa tomo I

Zombies en la Moneda, Tapa tomo I

Así fue como cuando escuche sobre este proyecto que tomaba uno de mis antiguos intereses y lo llevaba al escenario nacional pues no me quedaba más que sumergirme por completo, por lo que al fin pude ir obteniendo uno a unos mis cómics y no solo reír con cada uno, si no que maravillarme con su arte, y adentrar cada vez más en su historias comunes entre tomo y tomo.

Tuve la suerte de que con el tiempo pude ir conociendo a muchos de los que pudieron trabajar en este título, desde Marco Rauch, director y dueño de Mythica Ediciones hasta el gran Eduardo de la Barra, que nunca pensé que conocería, y su sencillez para conversar de todo fue algo que siempre me va a quedar grabado, cuan amable era cada vez que lo veía en un lanzamiento de Zombies en la Moneda, siempre dispuesto a firmar un tomo o hablar de política o Palomita.

Viñeta final de Terremoto

Viñeta final de Terremoto

Hasta el momento Zombies en la Moneda tiene 5 libros en su historial:

  • Zombies en la Moneda: Tomo I
  • Zombies en la Moneda: Tomo II
  • Zombies en la Moneda: Tomo III
  • Zombies en la Moneda: Saga Santiago (un recopilatorio con los 3 primeros tomos en 1 solo libro)
  • Zombies en la Moneda: IV Misión Valparaíso
  • Zombies en la Moneda: V Terremoto

Y hace un par de días el equipo de Zombies en la Moneda o ZELM, empezó una campaña para lanzar una nueva edición de Saga Santiago, para así ayudar a apalear el costo de lo que sería la VI y última entrega de la saga “Estamos en guerra Señores”, para ello están haciendo una pre venta de 300 ejemplares hasta el 5 de Marzo, como sale detallado en su sitio web http://mythica.cl/wp3/?p=2135 :

PRIMERA PARTE DE LA CAMPAÑA:
PRE-VENTA DE LA CUARTA EDICIÓN DE “SAGA SANTIAGO”

Esta primera parte está destinada a los que aún no tienen el tomo recopilatorio “Saga Santiago”, o desean regalarlo a alguien más.. Necesitamos 300 pre-compras de $7.000 cada una (precio normal $9.000).

Si conseguimos esa cantidad de pre-compradores con esta preventa de la cuarta edición de “Saga Santiago”, obtendremos recursos para pagar parte de la producción del sexto tomo.  La segunda parte de la campaña será un crowdfounding que nos permita completar el costo del tomo seis.

No puedo empezar a explicar realmente cuanto significa esta saga para mi, no solo por lo su calidad si no por las circunstancias en la que la encontré en ese momento en mi vida (suena mucho más melodramático de lo que de verdad fue en todo caso).

Para más información siempre se puede ir directo a la fuente

Sígueme!

Enzopiero Valdivia O.

Desarrollador Web at Pandamonios
Desarrollador web de profesión, Amante de la fotografía y los videojuegos, actualmente trabajando como desarrollador en PHP. trato de escribir de tecnología, fotografía y otros teman que me interesan.
  • PS3: Eddie--MW
  • Origin: Edd1eMW
  • Steam: EddieMW
Sígueme!