WooCommerce, 5 primeras cosas que personalizar

Posted on 24 octubre, 2016

WooCommerce, La mejor plataforma de e-commerce para WordPress

woocommerce¿Qué es WooCommerce y cómo instalarlo?

Woocommerce es un plugin para WordPress que convierte el CMS en una tienda online. Es totalmente gratuito y ampliable gracias a una serie de plugins de desarrollo de los mismos creadores de WooCommerce como también una incontable cantidad de plugins de tercer, tanto de pago como gratuitos.

Es la herramienta ideal para tiendas con un catalogo pequeño y es mucho más eficaz y funcional que otros plugins que hacen lo mismo, como JigoShop o WP_Ecommerce, Personalmente lo considero lejos el mejor sistema de e-commerce para wordpress y uno de los más simple y aún así completos gratuitos en existencia hoy en día.

Algunas de las características de WooCommerce son:

  • Gestión de diferentes formas de pago.
  • Configuración de los gastos de envío.
  • Configuración de impuestos.
  • Creación de tickets de descuento.
  • Atributos diferentes al mismo producto.
  • Productos digitales o sólidos.
  • Informes de inventario, informes de pedidos, informes de ventas, informes de clientes.
  • Gestión de stock.
  • Muchos más.

WooCommerce plantea de una manera relativamente sencilla como mantener una tienda en linea sin necesidad de que sepas crear una linea de código, trae todo lo necesario para crear una tienda/catalogo en linea en solo unos pocos minutos de manera sencilla pero a su vez muy completa.

¿Cuanta gente utiliza WooCommerce y es fiable?

WooCommerce statistics

Al momento de esta publicación WooCommerce tiene 17.421.588 descargas y más de 1 millon de descargas activas, por lo que es bastante seguro asumir que no se irá a ningún lado en el tiempo cercano y que hay cientos de foros, y sitios web con manuales, ayudas, tips, etcétera para mejorar el funcionamiento del sistema.

¿Cómo instalar WooCommerce?

Los pasos para instalar tu tienda en linea, son en realidad los mismos pasos para instalar cualquier plugin en wordpress:

  1. Plugins – > Añadir Nuevo

Añadir Plugin

2. Buscar WooCommerce e instalar y activar

woocommerce

 

5 primeras cosas que personalizar en WooCommerce

Como mencionaba la intención de este post, es dar una idea de las 5 primeras cosas que deberías hacer luego de instalar WooCommerce, o las 5 cosas que deberías considerar como prioridad al considerar levantar tu tienda en linea. no entraré en tanto detalle de la configuración, si no que me quiero adentrar en el tema de las 5 primeras cosas que deberías personalizar dentro del sistema para poder comenzar a trabajar en el.

La identidad de tu Tienda – nombre, logo y más

La nueva tienda a menos que instales dummy data con algún tipo de plugin o a través del mismo WooCommerce viene en blanco y tienes que personalizar y configurar como quieres que vaya quedando y por sobre todo como quieres que se vea.

Por lo mismo lo primero que deberías personalizar es tu identidad. Eso significa un par de pasos muy simples pero muy importantes.

  • Eligiendo el nombre de tu tienda.
  • Subir un Logo.
  • Crear un tagline o subtitulo de tu tienda en linea.
  • Elegir los colores que representan a tu tienda.
El primer paso para levantar tu tienda debería ser personalizar tus marca: colores, logos, textos que representen tu tienda, etcétera.

El primer paso para levantar tu tienda debería ser personalizar tus marca: colores, logos, textos que representen tu tienda, etcétera.

Si ya tienes tu logo, colores, flyers, etcétera recomiendo muy fuertemente usar esos para tu tienda, nada tiene menos sentido que tener una identidad, color, logos, etcétera en linea y otra completamente diferente de forma física.

Que template usar

Store DesignAcá quiero detenerme un segundo para hacer una distinción, creo que que lo primero que deberías elegir son colores, tu logo etc, y lo último el template que usas en tu tienda, a pesar de que la gran mayoría de los template usan o tiene los mismos estándares de diseño (wide o boxed, un slider con productos, mega menu etc), no todos los templates tienen los mismo niveles de personalización, por lo que una vez que conoces proporciones, colores a seleccionar, etcétera deberías elegir el template a utilizar en tu tienda sabiendo que el template.

Habiendo dicho eso, los template en general se pueden agregar y sacar con relativa simplicidad por lo que no es necesario que tengas desde el primer momento el diseño final, pero si ayuda tener un diseño robusto desde un principio en tu tienda.

Hay varios lugares donde conseguir template profesionales incluyendo WooThemes (creadores de WooCommerce), pero también hay cientos de otras opciones como lo son:

Configuración de Pasarelas de Pago, impuestos si incluye, etcétera.

Una vez que ya decidiste como quieres que se vea tu sitio y elegiste el look y estilo que quieres tener deberías centrarte en como quieres recibir los pagos, como enviar tus productos y como va a funcionar tu catalogo.

Empezamos por tipos de pagos y que hacer:

  • Pasarelas de pagos, que métodos de pagos recibirás (transferencia bancaria, cheque, paypal, tarjetas de crédito, etcétera).
  • Configurar estos mismos, si aceptas transferencias bancarias, llenar tus datos, si quieres aceptar tarjetas de crédito buscar y configurar un plugin que te funcione.
  • Cualquier extra asociados a métodos de pagos o envío, ya sea algún tipo de impuesto, o cargo especial si compras con tarjetas de crédito, etcétera.

Al configurar estas opciones de entrada al sitio te estás preparando para cuando lances tu tienda finalmente y puedas trabar desde el día uno y no vayas a perder tiempo o dinero por una configuración de cargos errónea.

Como planeas enviar y distribuir tus productos

WooCommerce te permite además de todo lo que he mencionado anteriormente seleccionar y configurar diferentes tipos de envío, dependiendo de localidades que tu administres o simplemente a clases de envío, para por ejemplo tener una taza fija para envíos de clase “Grande” para saber que te saldrá de mayor valor o “Expedita” si sabes que se puede ir antes.

Claro todo esto está pensado en tiendas utilizando WooCommerce con productos físicos a enviar, de ser así debes si o si planificar y verificar:

  • Métodos de Envío
  • Como enviaras los productos (por ejemplo solo FedEx, o varios carrier de envío, y cobrar dependiendo de ello)
  • Usarás exenciones para mejorar y cubrir aún más cuanto y como quieres cobrar y enviar.
  • Cuanto cobrar por envío.
  • Enviarás productos solo de manera local o Global.

Envíos

Como mencionaba estos pasos no alcanzan a cubrir realmente lo que puede hacer WooCommerce en tu totalidad, pero sin duda son buenos consejos para empezar a levantar tu tienda y en especial a que dar prioridad a la hora de levantar tu tienda en linea.

 

Sígueme!

Enzopiero Valdivia O.

Desarrollador Web at Pandamonios
Desarrollador web de profesión, Amante de la fotografía y los videojuegos, actualmente trabajando como desarrollador en PHP. trato de escribir de tecnología, fotografía y otros teman que me interesan.
  • PS3: Eddie--MW
  • Origin: Edd1eMW
  • Steam: EddieMW
Sígueme!